Presidencia de la Nación

El Programa Nacional de Rescate (PNR), del Ministerio de Justicia, asistió a más de 5000 víctimas de trata entre 2019 y 2023

Entre 2019 y 2023, a través del PNR, se rescataron y asistieron un total de 5.227 víctimas del delito de trata y explotación de personas, y se realizaron 9.067 intervenciones en terreno. En el mismo período, se recibieron 6.434 denuncias en la Línea 145.


En la tarea que realiza el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas resulta sustancial el Programa Nacional de Rescate y Asistencia a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Desde la sanción de la primera Ley Nacional N°26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en 2008 (y su modificatoria N° 26.842, de 2012), se estableció que la primera asistencia o asistencia inmediata implica una pronta respuesta a las necesidades de las víctimas en lo que respecta a poder ofrecerles un alojamiento temporal; asistencia material, psicosocial, médica y jurídica; condiciones de seguridad y si la víctima fuera extranjera, la posibilidad de retorno a su país o la regularización de su condición.

Esta primera instancia la lleva adelante el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

Objetivo

El objetivo principal del PNR es asistir y acompañar a las víctimas desde el momento del allanamiento hasta su declaración testimonial. El fin es evitar que las fuerzas de seguridad tengan contactos con ellas, pudiendo estas dedicarse particularmente a la recolección de pruebas y detención de probables responsables.

El PNR está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales en psicología, trabajo social, medicina, abogacía y personal policial especializado (exclusivo del PNR), quienes brindan asistencia y protección a las víctimas las 24 hs, los 365 días del año. Estas características lo convierten en un programa pionero en la temática, que trabaja en pos de la garantía de derechos de las víctimas.
Por otra parte, es importante destacar que las acciones del PNR se realizan a nivel federal. Para ello cuenta con una Oficina Central, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 10 (diez) Oficinas Regionales en las provincias de Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Mar del Plata y en las fronteras entre Bolivia y Argentina (Oran - Salta) y la Triple Frontera (Puerto Iguazú – Misiones). Esta descentralización representa un gran aporte para la celeridad en las intervenciones de emergencia, la territorialidad y la ampliación de redes para la acción.

En todos los casos, la intervención del Programa comienza a partir de la recepción de una manda judicial que mediante oficio determina el tipo de requerimiento, lugar y fecha donde se realizará.

De proceder, las víctimas rescatadas son alojadas en un Refugio propio y de uso exclusivo del PNR, previa aceptación del dispositivo. Aquellas víctimas que desestimen el resguardo en el Refugio continúan con la asistencia ya sea en sus domicilios o en los lugares que decidan permanecer. La asistencia durante este período es integral, y asumirá las características particulares de cada caso.

Finalmente se realizarán los acompañamientos/asistencia que el proceso requiera hasta la declaración testimonial. así como derivación (continuidad de asistencia) y/o resguardo.
Asimismo, la recepción de las declaraciones testimoniales también es realizada por el PNR, con intervención del Equipo de Cámara Gesell.

Actualización del periodo 2019- 2023

Rescate y asistencia a víctimas

• Se rescataron y asistieron un total de 5.227 víctimas
• Se realizaron 9.067 intervenciones en terreno
• Se administraron 932 declaraciones bajo la modalidad de Cámara Gesell.
• Se realizaron 1.072 derivaciones para asistencia posterior, 118 articulaciones de asistencia y 13 retornos de víctimas a sus países de origen.

Línea 145

• Se recibieron 6.434 denuncias del delito de trata y explotación de personas y se brindaron 5.716 orientaciones de casos que no presentaron indicadores del delito de trata de personas, pero si delitos conexos

• Se creó un Formulario Web, que se encuentra en la página Mi Argentina con el fin de ampliar la accesibilidad para la toma de denuncias, e incorporó un número de whatsapp con el mismo fin.

• Se consolidó el acceso a los datos de la Línea 145 en el Portal de Datos Abiertos de Justicia.

• Certificación Normas ISO 9001. En el año 2021, la Línea 145 obtuvo la segunda certificación consecutiva de las Normas ISO 9001, continuando de forma positiva en las siguientes auditorías internas y externas.

Oficinas Regionales

Apertura de Regional Triple Frontera y Aguas Blancas: En el presente período se inauguraron 2 (dos) nuevas regionales del PNR que cuentan con 5 (cinco) profesionales para la acción directa en terreno. La presencia del PNR en las zonas de fronteras resulta de suma importancia, para la detección temprana en pasos fronterizos

Prevención

Durante el período mencionado se brindaron 197 capacitaciones presenciales, capacitando 13.729 personas.

Asimismo, a través del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia se realizaron jornadas virtuales de capacitación y sensibilización, que tuvieron 36 mil visualizaciones.

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