Presidencia de la Nación

El Comité firmó un convenio de difusión de la línea 145 y capacitación con Parada Liniers S.A.

Las partes de comprometieron a realizar acciones en conjunto para la prevención y combate a la trata de personas


Este lunes 13 de febrero, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, representado por su director, Gustavo Vera, y la empresa operadora de la terminal de ómnibus de Liniers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Parada Liniers S.A., representada por su vicepresidente, Pablo Russo, firmaron un convenio marco para la difusión de la línea gratuita y anónima de denuncias 145, y para la capacitación en prevención y combate a la trata de personas. Participaron también de la rúbrica la Dra. Mariana Arcos, del área de Legales de la empresa, y Tamara Rosenberg, delegada del Comité para la CABA.

El acuerdo firmado, explica que "las terminales de ómnibus resultan ser un punto neurálgico, de alto tránsito de personas, que se mueven a lo largo y ancho de la Argentina y países del exterior, motivo por el cual resulta estratégico que en esos ámbitos se difunda la línea 145, y se capacite al personal que presta tareas allí, junto a los choferes de micros que trasladan a los pasajeros".

Por dicha razón, en cumplimiento de la legislación vigente, en particular las leyes 25.632 del 2022, 26.364 de 2008 y 26.842 de 2012, y de la jurisprudencia de la Justicia Federal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se establece que el presente convenio tendrá "por fin inmediato y concreto implementar acciones tendientes a la difusión de la Línea 145 para que se denuncien posibles casos de trata y explotación de personas", así como "la capacitación para la concientización, detección y denuncia de posibles casos de trata de personas con fines de explotación en sus diversas modalidades".

A los efectos de dar cumplimiento este objetivo, el Comité proveerá materiales de difusión, mientras que Parada Liniers se comprometió a exponer los mismos en lugares de alta visibilidad, en todas sus dependencias con tránsito de personas. Al mismo tiempo, el Comité asumió el compromiso de realizar capacitaciones relacionadas con la temática.

El Comité Ejecutivo profundiza de esta forma un camino que ha manifestado en reiteradas ocasiones a través de su director, Gustavo Vera, con la férrea convicción de la necesidad de una articulación federal con todas las áreas del Estado Nacional, Provincial y Municipal, sumando a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil, y empresas privadas, como método estratégico para el logro de los objetivos fijados, tendientes a la erradicación de la trata y la explotación de personas.

Scroll hacia arriba