Presidencia de la Nación

Culminó la II Reunión de la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Victoria Tolosa Paz, y el director operativo del Comité de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, se realizó el cierre del encuentro, con la suscripción por parte de los 10 países sudamericanos de las pautas de funcionamiento de la Plataforma Regional, institucionalizando este mecanismo. La mesa de cierre contó con la presencia de Gabriela Fernández, jefa de oficina de OIM Argentina; Marcelo Pisani, director regional de la OIM en América del Sur; y Carola Arraya, directora general de Lucha contra la Trata y Trafico de Personas, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, que se constituirá en Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional, desde enero a diciembre del 2024.


La segunda y última jornada de la II Reunión de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 4 y 5 de julio, culminó con la suscripción por parte de los 10 países participantes de sus pautas de funcionamiento, institucionalizando este mecanismo, para su implementación y puesta en marcha.

La ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Victoria Tolosa Paz, encabezó junto al director operativo del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, el cierre del encuentro donde se presentaron las acciones prioritarias para consolidar el plan de acción regional y establecer la ruta de coordinación articulada en la lucha contra los delitos a nivel binacional y trinacional. La mesa de cierre contó con la presencia de Gabriela Fernández, jefa de oficina de OIM Argentina; Marcelo Pisani, director regional de la OIM en América del Sur; y Carola Arraya, directora general de Lucha contra la Trata y Trafico de Personas, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, que se constituirá en Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional, desde enero a diciembre del 2024.

En el transcurso del encuentro, se expusieron las palabras de las delegaciones de los países sudamericanos invitados, enfatizando los principales desafíos al momento de abordar situaciones de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en articulación con los países de la región, al tiempo que se analizaron casos prácticos. Las delegaciones de los países miembros de la Plataforma compartieron sus recomendaciones y los aportes que brindarán para consolidar la interfaz digital para la formación de capacidades y el fortalecimiento de las instituciones públicas regionales.

Los Puntos Focales de la Plataforma Regional se propusieron unir esfuerzos para la coordinación y articulación de respuestas programáticas concretas, sobre prevención, detección en fronteras y asistencia/protección, en torno al Plan de Acción. Del igual modo, se comprometieron a avanzar en la coordinación y articulación de respuestas en cuanto a la persecución, investigación y judicialización de casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Como conclusión del trabajo de las dos mesas técnicas que sesionaron en la Reunión, se consensuaron las pautas de funcionamiento de esta Plataforma Regional, paso fundamental para su operativización y puesta en marcha.

Asimismo, se presentó la interfaz digital en desarrollo en el marco de esta Plataforma Regional, con funcionalidades de capacitación, intercambio de buenas prácticas y repositorio normativo, entre otras proyectadas para fortalecer la articulación entre los países de Sudamérica.

Cabe recordar que el encuentro fue convocado por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del Programa EUROFRONT, implementado con el apoyo de la Unión Europea, profundizando el camino iniciado en la primera reunión del 30 de julio de 2022.

Scroll hacia arriba