Tramitar la prestación por desempleo

Esta prestación económica está destinada a quienes hoy se encuentren legalmente desempleados y su anterior relación laboral se regía por la Ley 20744 de Contrato de Trabajo. Contás con 90 días hábiles, desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral, para solicitarla.

Gratuito

Durante la vigencia de la prestación, como beneficiario tenés derecho a las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias y a las prestaciones médico–asistenciales de la obra social a la que estabas afiliado.

Además, el período durante el cual cobrás el seguro se computa como antigüedad para fines previsionales. Si una vez concedido el beneficio querés comenzar a trabajar en forma independiente, podés solicitar el pago único de la prestación.

Obligaciones del trabajador:

  • Aceptar los controles y proporcionar a ANSES la documentación que ella determine reglamentariamente, así como comunicar los cambios de domicilio o de residencia.

  • Participar en los programas destinados al fomento del empleo y la capacitación que te proponga el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

  • Solicitar la suspensión de la prestación en alguna dependencia de ANSES, dentro de los 5 días hábiles de haberte incorporado a un nuevo trabajo. Debés hacerlo por escrito, a través del Formulario PS. 3.5 que presentás en la delegación de ANSES más cercana en forma personal (o por medio de una persona autorizada que deberá llevar tu DNI) o por medio postal (telegrama, carta documento).

¿A quién está dirigido?

A quienes se encuentren desempleados y su relación laboral previa se regía por la Ley de Contrato de Trabajo.

No pueden acceder a esta prestación los trabajadores que:

  • Perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
  • Perciban las siguientes prestaciones no contributivas: Programa Jefes de Hogar, Programas de Empleo o cualquier otra prestación no contributiva (excepto beneficiarios de Pensión Vitalicia Ex Combatientes del Atlántico Sur).
  • Se encuentren contratados bajo la modalidad de pasantías.
  • Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
  • Hayan renunciado o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o hayan optado por el retiro voluntario.
  • Perciban a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional. No existe incompatibilidad cuando el trabajador deja de percibir la prestación de la ART en razón de producirse el alta médica o la determinación por resolución de un grado de incapacidad permanente definitiva inferior al 66%.
  • Pertenezcan a los siguientes regímenes:
    • Trabajo Agrario (se rige por Ley 25191, Decreto 453/2001 y Resolución MTEySS Nº 543/04).
    • Servicio doméstico.
    • Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.
    • Establecimientos Privados de Enseñanza.
    • Personal docente de instituciones universitarias privadas.

¿Qué necesito?

Haber trabajado en su último empleo en relación de dependencia, bajo el Régimen de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20744.

Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables al trabajador.

Haber cotizado al Fondo Nacional de Empleo durante un período continuo o discontinuo de:

  • Trabajadores permanentes o con finalización natural del contrato: Mínimo 6 meses de los últimos 3 años anteriores a la finalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.
  • Trabajadores eventuales: 12 meses en los últimos 3 años anteriores al cese o acreditar un mínimo de 90 días de los últimos 12 meses anteriores a la finalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo (se computan únicamente períodos trabajados superiores a 30 días).
  • Trabajadores de temporada: 12 meses en los últimos 3 años anteriores al cese o acreditar un mínimo de 90 días de los últimos 12 meses anteriores a la finalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.

¿Cómo hago?

1

Solicitá turno. Consultá la información del día y el lugar del turno asignado y efectuá la aceptación o cancelación del mismo.

2

Presentá la documentación requerida en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina más cercana a tu domicilio. El trámite es personal y contás con 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido, te descontarán un día de prestación.

Podés hacer tus consultas a través de la línea telefónica gratuita de ANSES 130 en horario de 8 a 20.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito