Presidencia de la Nación

Fiscalización laboral

La inspección del trabajo es uno de los instrumentos fundamentales y estratégico para hacer realidad el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a condiciones de trabajo decente.

la Secretaría lleva adelante la fiscalización laboral en conjunto con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes poseen competencias autónomas en sus territorios.

Sobre irregularidades encontradas

La Secretaría aplica multas e insta a los empleadores a regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, los empleadores que se encuentran en infracción no pueden acceder a los programas e incentivos que ofrece la Secretaría por encontrarse incluidos en el REPSAL

Inspecciones paso a paso

Las inspecciones están organizadas para ser ejercidas de manera acertada. Informate sobre los requerimientos en la fiscalización, relevamiento de expedientes, resultados sobre la existencia de irregularidades y los objetivos según los lineamientos.

Inspectores

Los inspectores de la Secretaría solicitan los datos del establecimiento: razón social y número de CUIT del empleador. Luego entrevistan individualmente a cada trabajador.

Trabajador

Puede suceder que por miedo a perder su trabajo el trabajador no quiera ser relevado. En esos casos los inspectores les explican que la constancia del relevamiento prueba que un funcionario público lo ha visto desarrollar tareas en el establecimiento.

Empleador

A los empleadores se les explica que el objetivo es determinar si los trabajadores están debidamente registrados. Si hay irregularidades, se puede reducir el monto de la multa cuando se regulariza la situación antes de la audiencia en el organismo.

Ingreso

La Secretaría puede ordenar que sus inspectores ingresen a los establecimientos sin orden judicial y labrar actas de obstrucción si se les impide el ingreso o relevar a todos los trabajadores presentes.

Acciones de la fiscalización

La fiscalización se realiza a través del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, con foco en las infracciones vinculadas a la seguridad social (inspección seguridad social); y Competencia Federal, donde se verifican las condiciones laborales de sectores que son de competencia federal (inspección laboral), dentro de los que se encuentran las empresas de servicios eventuales y la fiscalización portuaria. También desde la Inspección de Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral se fiscaliza el trabajo infantil y adolescente en todo el territorio nacional y los indicios de explotación laboral que afecten a adultos, adolescentes, niños y niñas.

Contacto

Dirección: Av. Leandro N. Alem 628, piso 6, CABA
Código postal: C1001AAO
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba