Mi primer trabajo


¿Estás por ingresar al mercado laboral? Te ofrecemos un conjunto de recursos y servicios que te van a ayudar en este nuevo proceso de tu vida.

En esta página

  1. ¿Por dónde empiezo?
  2. ¿Vas a trabajar por tu cuenta?
  3. ¿Qué documentación te pueden solicitar?

¿Por dónde empiezo?

Armar bien tu curriculum, preparar tu documentación y contactarte con oficinas de empleo son los primeros pasos que tenés que dar.

Feria de Empleo Soy joven

Organizado por el Ministerio de Trabajo, en esta feria podés contactarte con grandes empresas nacionales y provinciales, acercándote oportunidades para conseguir un empleo y armar tu CV.

Herramientas para la búsqueda de empleo

El Ministerio de Trabajo te ofrece orientación laboral, asistencia en el armado de tu Curriculum y contacto con empresas.

Red de servicios de empleo

Acercate a las Oficinas de Empleo del MTySS y obtené asistencia personalizada sobre temas del mundo laboral, impulsando el trabajo registrado. Encontrá la más cercana.

Programa Empleo Joven

Programa de asistencia económica para que te capacites, termines tus estudios, hagas entrenamientos laborales o generes tu propio emprendimiento.

Querés trabajar en el estado?

Consultá la Cartelera Pública Central de Ofertas de Empleo Público que difunde todas Convocatorias a Concurso para la cobertura de vacantes efectuadas por la Administración Pública Nacional.

Curso de introducción al trabajo.

Actividad desarrollada por el MTySS que tiene como objetivo fortalecer tus competencias comunicacionales, informarte sobre tus principales derechos y obligaciones como trabajador y el trabajo decente.
Averiguá dónde realizarlo en tu localidad.

¿Vas a trabajar por tu cuenta?

Recordá inscribirte como monotributista o autónomo según corresponda a tu actividad.

Monotributo:

(Cuando trabajás de manera autónoma también tenes que inscribirte en rentas de tu provincia para abonar ingresos brutos).

¿Qué documentación pueden solicitarte?

Tené en cuenta la documentación que necesitas para trabajar.

DNI

Tené tu DNI con los datos actualizados

Obtené tu constancia de CUIL:

El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es un número personalizado asignado por ANSES, por el cual quedan registrados todos tus aportes laborales. Te será requerido por ejemplo si empezás un nuevo trabajo. (ver si corresponde CUIT o CUIL)

Solicitar certificado de antecedentes penales:

El Certificado de Antecedentes Penales (CAP) es un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia que certifica que no tenés antecedentes o procesos penales pendientes.

Buscá tu certificado de estudios o título.

Algunas empresas pueden solicitarte que lo legalices o inscribas en el registro profesional correspondiente.