Modalidades educativas

Conocé cuáles son las modalidades educativas por las podés optar tanto vos como tu hijo para acceder a una educación de calidad, acorde con la vocación personal.


En el sistema educativo argentino existen 8 modalidades educativas:

  • Educación técnico profesional.
  • Educación artística.
  • Educación especial.
  • Educación permanente de jóvenes y adultos.
  • Educación rural.
  • Educación intercultural bilingüe.
  • Educación domiciliaria y hospitalaria.
  • Educación en contextos de encierro.
¿Querés cambiar de colegio o modalidad?

Consultá antes las Recomendaciones para la movilidad estudiantil en la educación obligatoria para conocer cuáles son los criterios de movilidad, equivalencias, acreditación y promoción de los alumnos en la educación secundaria acordados federalmente.

Educación técnico profesional

Abarca diversas actividades y profesiones de los sectores de la producción de bienes y servicios, tales como la agricultura y la ganadería; las industrias manufactureras; la electricidad, el gas y el agua; la construcción, el transporte y las comunicaciones; la energía y la informática; la salud y la economía y especialidades artísticas vinculadas con lo técnico/tecnológico, entre otras.

Educación artística

Comprende la formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades.

Educación especial

Es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades.

Recursos

Transcripción de materiales didácticos a Braille
Solicitar la adaptación y transcripción a sistema Braille de materiales didácticos, manuales y textos escolares de enseñanza inicial, media, y universitaria, gráficos, tablas periódicas de química, mapas y calendarios.

Programa de apoyo a atletas con discapacidad
Acceder al programa que tiene el propósito de apoyar económicamente a atletas con discapacidad, a través del desarrollo de actividades deportivas.

Educación permanente de jóvenes y adultos

Es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

Educación rural

Está destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales. Se implementa en establecimientos definidos como tales según criterios consensuados entre el Ministerio de Educación y las provincias, en el marco del Consejo Federal de Educación.
Modalidad educación rural

Educación intercultural bilingüe

Esta modalidad garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas (Artículo 75 – inciso 17 de la Constitución Nacional), a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.
Modalidad educación intercultural bilingüe

Educación domiciliaria y hospitalaria

La modalidad está destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de educación obligatoria por períodos de 30 días corridos o más.

¿Necesitas solicitar un docente a domicilio?

Informate quién y cómo solicitar un docente domicilario u hospitalario.

Educación en contextos de encierro

Está destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite ninguna limitación o discriminación vinculada a la situación de encierro y debe ser puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el mismo momento en que ingresan a la institución carcelaria.