Presidencia de la Nación

Solicitar una franquicia para importar obras de arte

Las obras de arte originales, los objetos de colección y las antigüedades, para su circulación internacional, gozan de exenciones de los derechos de aduana o franquicias con la finalidad de favorecer el intercambio artístico-cultural entre las naciones.

48 horas Gratuito En linea producción

Las obras de arte originales gozan de una franquicia del 50% sobre el IVA, con la finalidad de favorecer el mercado de obras de arte y a nuestros artistas. En este sentido, la declaración jurada de aplicación de franquicia es el instrumento que permite optar por este beneficio.

¿A quién está dirigido?

A compradores o importadores de obras de arte.

¿Qué necesito?

CUIL o CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior o ser usuario registrado en la aplicación Mi Argentina.

Factura o declaración jurada de valor de la/s obra/s, digitalizada.

Datos precisos de la/s obra/s: autor, tipo de objeto, técnicas de producción, materiales, dimensiones expresadas en centímetros, su valor de mercado y la moneda.

Imágenes de la/s obra/s: las imágenes deben contar con un número identificador que luego tendrás que colocar al momento de completar los datos en el formulario del bien (Foto número [correspondiente al número de la imagen que subirás]).

Importante
Te recomendamos que ese número sea colocado previamente sobre la imagen. En caso de que se trate de 2 o más imágenes, prepará un documento de Word (con 2 imágenes por hoja como máximo) con todas ellas ordenadas e indicando debajo de cada una el número de foto correspondiente a los formularios. Al momento de adjuntar las imágenes, subí dicho documento de Word con todas juntas.

¿Cómo hago?

2

Para validar tu identidad e iniciar el trámite, elegí una de las opciones: AFIP o Mi Argentina.

3

Completá la información necesaria inicialmente. TAD te indicará cuál información es obligatoria.

Formularios obligatorios

  • Primer formulario: País de procedencia de la obra de arte, cantidad de bienes, motivo -si es importación o compra en el mercado local-, su valor total y en qué moneda está expresado. El valor debe coincidir con la factura o con la declaración jurada de valor que tendrás que adjuntar más adelante en esta solicitud.

  • Segundo formulario: Se llama “Detalle Bienes Culturales por Autor” y te solicitarán los datos del autor y de la/s obra/s de arte.
    Debés utilizar un formulario por autor. Para declarar varias obras de un mismo autor, tenés que cliquear el signo más (+) en color azul que aparece justo después de los datos del autor.

4

Adjuntá una imagen de cada obra de arte y la factura o declaración jurada de valor.

5

Una vez cargada la información, los formularios obligatorios y las imágenes, hacé clic en Confirmar Trámite.

6

Luego de haber confirmado el trámite se te notificará a través TAD la emisión de tu franquicia en el término de dos días hábiles administrativos, salvo que te notifiquen sobre la necesidad de realizar subsanaciones sobre la solicitud.

Tené en cuenta

Te recomendamos anotar el número de expediente, descargar toda la documentación electrónica oficial en tu ordenador e imprimirla. Esta es la documentación que presentarás ante AFIP para hacer efectiva la aplicación de la franquicia para obra de arte.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 48 horas

Son dos días hábiles.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Información complementaria

El beneficio de franquicia para la importación de obras de arte ha sido dispuesto por Decreto N.° 279/1997.



Scroll hacia arriba