Presidencia de la Nación

Meningococo

Qué previene y quiénes deben aplicarse la vacuna contra el meningococo.


¿Qué es la Meningitis?

La meningitis es la inflamación de las membranas que cubren al cerebro. La causa infecciosa es la más frecuente y dentro de ésta, los virus y las bacterias son los más comunes. Las meningitis bacterianas pueden poner en riesgo la vida o dejar secuelas neurológicas permanentes si no son tratadas a tiempo con antibióticos.

¿Qué es el meningococo?

Neisseria meningitidis o meningococo es una bacteria que puede provocar enfermedad meningocócica invasiva: meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y/o sepsis (infección generalizada), entre otras infecciones graves. Éstas pueden tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Los síntomas de meningitis pueden variar de acuerdo a la edad de la persona. En lactantes es más frecuente que se presente con irritabilidad, fiebre, rechazo al alimento, mayor tendencia al sueño que lo habitual y/o llanto intenso, continuo e inconsolable. En la niñez, sin embargo, puede presentar dolor de cabeza, tendencia al sueño, irritabilidad, fiebre, disminución del nivel de conciencia, sensibilidad a la luz (fotofobia), rigidez del cuello y/o náuseas y vómitos. Los síntomas de la meningitis pueden ser similares a los de otras afecciones médicas; por lo cual ante los mismos siempre se debe hacer una consulta médica para obtener un diagnóstico.

¿Cómo te protege esta vacuna?

La vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW) es la que se encuentra disponible gratuitamente en el Calendario Nacional de Vacunación para proteger contra las infecciones graves causadas por meningococo (enfermedad meningocócica invasiva) y sus potenciales complicaciones.

Estrategia de vacunación

Existen dos esquemas diferenciados según etapa de la vida:

Lactantes

  • 1era dosis: 3 meses de vida
  • 2da dosis: 5 meses de vida
  • 1er refuerzo: 15 meses de vida

Estas dosis tienen el objetivo de proteger de la enfermedad al grupo etario más vulnerable y con mayor riesgo de enfermar y morir.

Adolescentes

  • Una dosis única: 11 años

Es una estrategia complementaria que ofrece no sólo la protección directa del grupo vacunado, sino fundamentalmente la disminución de la transmisión de la bacteria desde las personas adolescentes (portadoras más frecuentes del meningococo, en nariz y fauces) a lactantes; ofreciendo así una protección indirecta para aquellas personas que no estén vacunadas.

Scroll hacia arriba