Presidencia de la Nación

Derechos Ley 26.928


El Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado por la Ley Nº 26.928 y puesto en vigencia por el decreto reglamentario Nº 2266, busca asegurar la plena integración familiar y social de las personas trasplantadas o en lista de espera, reconociendo sus derechos y necesidades específicas.

Para acreditar la condición de titular y gestionar los derechos ante las instituciones correspondientes es necesario contar con la credencial emitida por el INCUCAI o el Organismo de Ablación e Implante Provincial.

Solicitud de la credencial (por primera vez o renovación)

El trámite de solicitud se realiza en el Organismo Provincial correspondiente al domicilio de residencia del titular o en el INCUCAI.

Listado de direcciones, teléfonos y horarios para gestionar la credencial en cada provincia

Para contactarte con el equipo de atención a pacientes del INCUCAI podés llamar de lunes a viernes de 9 a 15 hs. a cualquiera de los siguientes números de WhatsApp: (+54 9) 11.2156.4910/ 11.2156.5667/ 11.2154.8518 o escribir al correo electrónico [email protected]

Requisitos:
  • Estar inscripto en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)
  • Tener residencia permanente en Argentina

Puede iniciar el trámite la propia persona o su representante legal, cónyuge, conviviente o pariente hasta el 2° grado de consanguinidad, debidamente acreditado.

Derechos de las personas trasplantadas y en lista de espera
Transporte Medicación Asignación Mensual
Gratuidad en los servicios nacionales de transporte terrestre de corta, media y larga distancia: colectivos, subte y tren. Cobertura del 100% en medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de todas las patologías directa o indirectamente relacionadas con el trasplante. Las personas en situación de desempleo forzoso sin otro beneficio previsional tienen derecho a recibir una asignación mensual no contributiva.

PODES VERIFICAR TU CREDENCIAL AQUÍ

Cada credencial tiene un número único e irrepetible y tiene una duración de tres años, contados a partir de su fecha de emisión, y se puede renovar por idénticos períodos. Para renovar tu credencial, comunicate con el INCUCAI o con el Organismo Provincial.

Tu credencial digital de persona trasplantada o en lista de espera en tu teléfono

Una vez emitida tu credencial, podés descargar la versión digital que tiene la misma validez que la física según la Resolución 70/2019. Con ella podés:

• Consultar tu credencial cuándo y dónde quieras.
• Enterarte cuándo vence y cómo hacer para renovarla.
• Reservar pasajes.
• Solicitar, si te correspondiera, la asignación mensual.

Descargate la aplicación de Mi Argentina, validá tu identidad y llevala siempre con vos en tu teléfono.

Descargar la aplicación

Si necesitás ayuda o información sobre los alcances de la Ley y el uso de la credencial podés comunicarte de lunes a viernes de 9 a 15 hs. con cualquiera de nuestros números de WhatsApp: (+54 9) 11.2156.5667/ 11.2156.4910/ 11.2154.8518 o por mail escribiendo a [email protected].

Scroll hacia arriba