Presidencia de la Nación

Electrodependientes

Si sos o tenés algún familiar que es electrodependiente, lo primero que debés hacer es inscribirte/inscribirlo en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Inscribite en el RECS

¿Qué es la Electrodependencia?

Es la condición de las personas que, por su salud, necesitan un equipamiento con suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para vivir.

Servicio de energía gratuito

La ley 27.351 estableció la gratuidad del servicio para los usuarios electrodependientes que estén inscriptos en el Registro.

Equipamiento garantizado

Además, los usuarios registrados pueden reclamar por un equipamiento que asegure la provisión de energía continua y estable.


Trámites

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Fuente Alternativa de Energía (FAE)?

La FAE es la fuente alternativa de energía que se pone en funcionamiento ante un corte de suministro eléctrico en el domicilio de la persona electrodependiente. Podés solicitarla a tu empresa distribuidora de energía eléctrica. Si la empresa es Edenor o Edesur, podés seguir estas indicaciones para solicitarla.

¿Por qué el trámite se inicia en el Ministerio Salud y se finaliza en el Ministerio de Economía?

El trámite se inicia en el Ministerio de Salud porque el artículo 8º de la Ley Nacional de Electrodependientes establece que el Ministerio de Salud de la Nación creará y tendrá a su cargo el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Luego, el trámite es enviado mediante Nota a la Secretaría de Energía dado que es la Autoridad de aplicación de la normativa. Dicho organismo verifica que la documentación del suministro eléctrico esté completa y pueda aplicarse el beneficio en el domicilio declarado. Si la documentación está completa y es correcta, la deriva al ente regulador de la energía eléctrica que corresponda a cada jurisdicción. Si se requiere documentación adicional o hay que subsanar la ya entregada, se comunica mediante los datos de contacto que se encuentran en el formulario de inscripción.

¿Qué tipo de consultas sobre mi trámite debo hacer al Ministerio de Salud y cuáles al Ministerio de Economía?

En el Ministerio de Salud podés:

  • Consultar el estado de la inscripción al RECS.
  • Consultar sobre la documentación requerida para el inicio del trámite.
  • Consultar especificaciones técnicas sobre equipamiento médico.
  • Conocer los procedimientos administrativos relacionados al expediente de inicio del trámite.
  • Solicitar copia de la disposición.
  • Tramitar una actualización de datos de contacto y/o modificación del equipamiento prescrito para la persona electrodependiente. Esto también lo podés hacer desde esta página.

Podes comunicarte con el Ministerio de Salud al teléfono 011 5365-8340, de lunes a viernes de 10 a 16 hs, o enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando a la línea 0800 Salud Responde al 0810-222-1002 opción 9.

En el Ministerio de Economía podés:

  • Consultar el estado del beneficio de gratuidad del servicio eléctrico.
  • Solicitar una Fuente Alternativa de Energía.
  • Reclamar corte de suministro eléctrico en tu domicilio.
  • Reclamar facturación incorrecta o consultas relacionadas al medidor de tu domicilio.
  • Solicitar certificado de electrodependencia.
  • Consultar sobre el descuento en la tarifa de gas para quienes residan en Zonas Frías.
  • Actualizar datos de contacto en el formulario y cambio de domicilio. También, podés hacerlo completando este trámite.

Podés comunicarte al 0800-222-0676, de lunes a viernes de 8 a 16 hs, indicando el DNI de la persona inscripta o enviando un correo electrónico a [email protected], adjuntando copia del DNI y de la factura del suministro eléctrico de la persona inscripta.

Más preguntas frecuentes

Si tu empresa proveedora es EDENOR o EDESUR, podés:

Reclamos para otras provincias

Si vivís fuera del AMBA y querés hacer un reclamo por facturación incorrecta o fuente alternativa de energía, tenés que comunicarte con el Ente Regulador de tu provincia o jurisdicción.

Scroll hacia arriba