Presidencia de la Nación

Afiliaciones

Brinda cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones nacionales no contributivas.

Gratuito Presencial beneficios sociales salud

La afiliación no es automática al momento de darse la Pensión No Contributiva, sino que requiere un trámite voluntario de afiliación por parte del titular o representante legal.

¿A quién está dirigido?

Puede afiliarse al programa toda persona humana, titular de una Pensión no Contributiva (PNC) que no posea cobertura médica como beneficiario del Sistema Nacional de Seguro de Salud o de la Obra Social Provincial.

Financia la cobertura médico-asistencial a:

  • Titulares de pensiones asistenciales: madres con siete hijos o más (Ley 23476), personas con discapacidad, con invalidez (Ley 18910), mayores de 70 años en situación de pobreza (Ley 13478).
  • Beneficiarios de pensiones por leyes especiales: ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, etc.
  • Beneficiarios de pensiones graciables: personas designadas por legisladores del Congreso Nacional.

¿Puedo afiliar a un familiar a cargo?

Cumpliendo con la Resolución 1862/11 del Ministerio de Salud de la Nación los beneficiarios podrán solicitar la incorporación al programa de cualquier familiar a cargo, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:

  • Se acredite a través del certificado médico respectivo donde conste que requiere atención especial de salud.
  • No cumpla los requisitos para ser titular de una Pensión No Contributiva.

Como primer requisito de admisión es acreditar que el familiar requiere atención especial de salud. Dicha exigencia se entiende cumplida cuando el familiar del solicitante se encuentre afectado por alguna patología crónica de base o requiera alguna prestación a la que el Programa brinde cobertura.

¿Qué necesito?

Si sos titular:
  • DNI del titular del beneficio (frente y dorso).
  • DNI del apoderado (siempre que figure en el recibo de cobro de la PNC).
  • Último recibo de cobro de la PNC del titular solicitante donde conste el número de beneficio.
  • Formulario de ABM de afiliaciones (Anexo I).
Para un familiar a cargo:
Para generar la Modificación de datos - Titulares

El trámite de modificación permite la rectificación o actualización de uno o más datos personales, como ser datos vinculados a la identidad o el domicilio del titular de derecho de una pensión no contributiva.

  • DNI del titular del beneficio.
  • DNI del apoderado (siempre que figure en el recibo de cobro de la PNC).
  • DNI del representante legal en aquellos casos en que el titular de derecho sea menor de edad y no figure apoderado en el recibo de cobro de la pensión no contributiva.
  • Último recibo de cobro de la PNC del titular solicitante donde conste el número de beneficio (el mismo puede obtenerse en el Banco donde cobra la pensión o puede obtenerlo desde un cajero automático, opción recibo de cobro).
  • Si el domicilio no está actualizado en el DNI debe presentar un certificación de domicilio expedido por autoridad competente, esto es la policía o el Registro Civil, según la jurisdicción a que pertenece el beneficiario, donde conste el domicilio actualizado.
  • Formulario de ABM de afiliaciones (Anexo I).
Para generar las Modificación de datos de familiares a cargo
  • DNI del titular del beneficio.
  • DNI del apoderado (siempre que figure en el recibo de cobro de la PNC)
  • DNI del representante legal (frente y dorso) en aquellos casos en que el titular de derecho sea menor de edad y no figure apoderado en el recibo de cobro de la pensión no contributiva.
  • Último recibo de cobro de la PNC del titular solicitante donde conste el número de beneficio (el mismo puede obtenerse en el Banco donde cobra la pensión o puede obtenerlo desde un cajero automático, opción recibo de cobro).
  • DNI del familiar a cargo que se pretende modificar.
  • Si el domicilio no está actualizado en el DNI debe presentar un certificación de domicilio expedido por autoridad competente, esto es la policía o el Registro Civil, según la jurisdicción a que pertenece el beneficiario, donde conste el domicilio actualizado.
  • Formulario de ABM de afiliaciones (Anexo I).
Para generar la baja de beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud

El trámite es de carácter gratuito y puede solicitarse la baja por renuncia o informe de fallecimiento. Ante cualquier duda consultar contactando a: [email protected]
Importante: Una vez efectuada la baja por renuncia puede solicitar el alta nuevamente cuando lo desee, sin restricción de plazos.

La baja de la afiliación al Programa Federal Incluir Salud implica que se den de baja las prestaciones que el beneficiario tenía vigente bajo cobertura del Programa.

  • DNI del titular de la Pensión No Contributiva.
  • DNI del apoderado si lo hubiere (consta en el recibo de cobro de la PNC).
  • DNI del representante legal, en caso de titulares de derecho menores de edad que no tengan designado un apoderado en el recibo de cobro de la PNC.
  • Último recibo de cobro de la PNC (donde conste el número de beneficio).
  • Carta de renuncia (Descargar modelo de carta de renuncia de la página Web de la Agencia Nacional de Discapacidad apartado Programa Federal Incluir Salud).
  • Formulario de ABM de afiliaciones (Anexo I).

En el caso de fallecimiento de familiar a cargo presentar:

  • Partida de defunción.
Para generar la baja del Programa Federal Incluir Salud en familiares a cargo

En el caso de fallecimiento de familiar a cargo presentar:

  • Partida de defunción.

Una vez efectuada la baja del titular del beneficio, se procederá a la baja de manera automática de los familiares a cargo afiliados al programa, al igual que todas las prestaciones vigentes.

¿Cómo hago?

1

Si vivís en la Ciudad de Buenos Aires podés escribirnos a [email protected] y ahí te daremos un turno para iniciar tu trámite.

2

Si vivís en la Provincia de Buenos Aires: consultá en las Regiones Sanitarias.

3

Si vivís en otra provincia podes consultar donde afiliarte enviando un mail a: [email protected]
Si la provincia que figura en tu D.N.I. no coincide donde actualmente vivís te vamos a solicitar nos presentes un certificado de domicilio actualizado.

Consultas

Por cualquier duda o inconveniente podés enviar un mail a:
[email protected]

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



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