Presidencia de la Nación

Visibilizamos la diversidad sexual en todo el país

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, se realizaron acciones en todo el país para promocionar los derechos de la población LGBTIQ y visibilizar la violencia y discriminación que aún sufre esta población . En esta nota, te contamos algunas de las actividades desarrolladas.


Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, porque ese día de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, lo que puso punto final a más de un siglo de discriminación dentro de la medicina.

Y, en esta semana tan especial, realizamos, promovimos y participamos de numerosas acciones vinculadas a la Campaña Federal Visibilizar, de concientización y visibilización de los derechos de la población LGBTIQ. La propuesta consistió en el izamiento de la bandera del orgullo LGBTIQ (o la iluminación con sus colores) edificios públicos nacionales, provinciales y municipales.

Catamarca: acto central

La Jornada central se realizó en Catamarca y comenzó con el izamiento de la bandera del Orgullo en la Plaza 25 de Mayo de San Fernando del Valle de Catamarca. Además, se reunió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia, con el objetivo de impulsar la ley Integral de Personas Trans.

Asimismo, se realizaron charlas de sensibilización sobre los Derechos Humanos de la población LGBTIQ, para alumnes de secundaria, Escuela Pre Universitaria Fray Mamerto Esquiú y para el personal de la Dirección de Inspección Laboral del Municipio de la Capital y los dueños de los locales bailables. En esta última, se trabajó en relación con las condiciones de ingreso y el uso de los baños en los locales.

Instancias de capacitación en Diversidad Sexual, Géneros y Derechos Humanos

Durante toda la semana, se realizaron talleres de capacitación a los que asistieron más de 2000 personas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Catamarca, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron alumnes de escuelas secundarias, funcionaries y trabajadores del sector público y privado, miembros de las fuerzas de seguridad, y ciudadanía en general.

  • Capacitación en Diversidad Sexual y Derechos Humanos dirigida a las fuerzas de seguridad provinciales de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro (Viedma).

  • Charla "Diversidad Sexual y Derechos Humanos” dirigida a personal de la Empresa JP Morgan (CABA).

  • Charla en la “Jornada sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos” organizada por el Consejo Provincial de la Mujer de Río Negro, en la que participaron autoridades locales de Bariloche y provinciales.

  • Capacitación sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos para alumnes de secundaria, Escuela Secundaria Provincial N°2 Clara Janet.

  • Festival Asterisco llevado a cabo en Mendoza.

En el sur del país


En San Martín de los Andes, Neuquén, llevamos adelante la Exposición "Derechos registrales e Identidad de género", en el Consejo Federal de Registros civiles.

Seminario para Parlamentarios/as (CABA)


Se desarrolló el Seminario para Parlamentarios/as e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos sobre igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (OSIG) en Latinoamérica y el Caribe, en el Congreso de la Nación Argentina. Se realizó una charla acerca de las políticas públicas de diversidad sexual.

Además, izamos la bandera del orgullo LGBTIQ en el Predio de la Ex ESMA, en el mástil frente al Archivo Nacional de la Memoria.

Jornada sobre Diversidad Sexual y Empleo (Córdoba)


En la Semana de la Visibilización de Diversidad Sexual, se realizó una Jornada sobre Diversidad Sexual y Empleo, en la que se intercambiaron experiencias, testimonios y propuestas para la inclusión laboral de las personas TRANS.

Actividad de las Embajadas de Países Bajos, Canadá, Israel, Bélgica y Suecia

El fútbol fue otro de los recursos elegidos para concientizar sobre el respeto y la importancia de derechos igualitarios para el colectivo LGBTI. Se realizó un partido de Fútbol 5 entre dos equipos diversos, con el objetivo de generar mayor visibilidad y estimular la integración a través del deporte. Participaron funcionarios, autoridades de las embajadas, organizaciones activistas, gente del deporte y medios de prensa.

La lucha a nivel regional


Desde el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia, se lanzó la campaña “Los Derechos de las Personas LGBTI son Derechos Humanos”, elaborada como mandato de la Comisión Permanente LGBTI de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH).

Scroll hacia arriba