Presidencia de la Nación

Primera hackatón nacional para ayudar a frenar la violencia contra las mujeres

Convocados por los Ministerios de Modernización, Desarrollo Social y por el Consejo Nacional de las Mujeres, estudiantes y profesionales de diversos perfiles participaron de “Hacke a la violencia contra las mujeres”.


Los días 25 y 26 de noviembre tuvo lugar el primer maratón nacional para buscar soluciones digitales destinadas a mujeres en situación de violencia, con más de 250 participantes.

Se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño, y consistió en dos jornadas de trabajo intenso en las que programadores, desarrolladores, comunicadores, diseñadores, emprendedores, cientistas sociales y gente interesada en el tema trabajaron en equipos para abordar desafíos relacionados a la problemática.

La dinámica implicó que se armaran equipos interdisciplinarios que trabajaron en distintas consignas relacionadas con la temática, como la protección de la mujer, la concientización del tema en la sociedad, la capacitación a quienes atienden a las mujeres, entre otras.

“Nos da mucha alegría que hayan aceptado nuestra invitación y sentimos un enorme compromiso para dar continuidad a las propuestas que surjan de este encuentro”, afirmó Andrés Ibarra, Ministro de Modernización. “Es emocionante ver tanta concurrencia masculina; porque este no es un problema de mujeres para mujeres, sino de toda la sociedad”, destacó María Inés Baqué, Secretaria de Gestión e Innovación Pública, en la apertura del evento.

Al final de la segunda jornada -cada una tuvo una duración de aproximadamente 9 horas- 19 equipos presentaron sus propuestas ante el jurado, integrado por Daniel Abadie (Subsecretario de Gobierno Digital en Ministerio de Modernización), Fifi Palou (Directora Nacional de la Promoción de la Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social) y Heidi Canzobre (Directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres).

Ministro de Modernización, Ibarra reunido con participantes de la Jornada

Propuestas premiadas

Primer premio: ALERT.ar, una app para proteger a mujeres víctimas de violencia, previniendo el acercamiento de los agresores con orden judicial de restricción, mediante una pulsera integrada con SIM y GPS y un sistema de alertas múltiples a la persona en peligro, las autoridades y el agresor. Integrantes: Patricia Spena, Javier Scavino, Fernanda Tarica, Virginia Sánchez, Jonathan Wildemer, Nicolás Tabares y Alejandra Sánchez Nieto.

Segundo premio: Empoderadas, una app para empoderar económicamente a las mujeres en situación de violencia, poniéndolas en contacto con empresas de todos los sectores que estén dispuestas a contratarlas en el marco de sus programas de responsabilidad social. Integrantes: Nicole Carolina Garrido, Gonzalo Giambruno, María Fernanda Caicedo, Alejandro Duarte y Rommel Paredes.

Tercer premio: CHU! Somos iguales, un juego digital que promueve la concientización sobre valores de igualdad de género mediante la presentación de escenas de la vida cotidiana cruzadas por el machismo, en las que el jugador debe tomar decisiones basadas en el respeto. Integrantes: Verónica Gimena Paiva, Julieta Solla, Luano Cesar Vera, Maria Sol Verniers y Pablo Martín Galano

Mención especial: 5ntar, una app para visibilizar situaciones de acoso callejero creada por chicas de 15 años en el marco de “Programando un Mundo Mejor” (PUMM), el programa de la organización Chicas en Tecnología. Integrantes: Lorena Bedrune, Lucía Martín, Rocío Juárez y Carolina Hadad.

Los equipos contarán con ayuda económica y técnica por parte de los Ministerios auspiciantes y el Consejo Nacional de las Mujeres. “La idea es que los proyectos se hagan realidad en el corto plazo, y se conviertan soluciones reales para las mujeres en situación de violencia”.

“Estamos muy entusiasmados con los resultados de estas jornadas. Sabemos que la tecnología puede y tiene que ayudar a resolver los grandes problemas de la sociedad y este encuentro es prueba de ello”, afirmó Daniel Abadie, Subsecretario de Gobierno Digital, al cierre del evento.

Reunidos en el Jornada de la violencia contra las mujeres

Scroll hacia arriba