Presidencia de la Nación

Nuevos proyectos para que tramitar el DNI sea más simple en todo el país


El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, organizó el XVIII Encuentro Nacional del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas que se llevó a cabo en Neuquén desde el 16 al 18 de mayo y en donde el Gobierno Nacional y las provincias expusieron sus avances y proyectos orientados a garantizar el derecho a la identidad en todo el país.

“Si hay algo que el ministro Rogelio Frigerio nos enseña día a día es la importancia del diálogo y del compromiso por seguir haciendo más fácil la vida a la gente desde el lugar que nos toca ocupar a cada uno. En este caso trabajando para simplificar el acceso a un derecho fundamental como es el derecho a la identidad”, subrayó en la apertura el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D'Amico.

A su turno, el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de Neuquén, Juan Pablo Prezzoli destacó: “Los espacios de federalismo son muy ricos, porque dan lugar a encuentros sin mediaciones donde se generan nuevas y valiosas herramientas para seguir avanzando en nuestros desafíos de forma conjunta”.

Durante el Encuentro los ejes giraron en torno a proyectos de acciones que simplificarán los trámites a través de innovaciones tecnológicas que mejorarán la calidad de atención en los centros de documentación en todo el país. También, Nación y provincias debatieron sobre los cambios necesarios en la legislación vigente en materia de registro e identificación.

Por su parte, la provincia anfitriona presentó el recientemente implementado Certificado de Nacido Vivo Digital (SER Neuquén), que permite a los padres inscribir a sus hijos en el mismo establecimiento donde nacieron dentro de las primeras horas, apoyándose en un sistema de dispositivos portátiles que posibilitan la toma biométrica tanto de los datos del niño como los de la madre.

En el cierre del encuentro se realizó la lectura de las conclusiones y del acta correspondiente, donde D’Amico agradeció a la provincia de Neuquén por su hospitalidad y también a los representantes de los registros civiles por su trabajo y el compromiso que tienen para que el Estado sea el principal garante de la identidad y partícipe activo en materia de inclusión.

Cabe destacar que desde el año 2008 el Consejo reúne a los representantes de los Registros Civiles del país y tiene por finalidad su vinculación para promover el debate y establecer y unificar criterios sobre la interpretación y complementación de la legislación vigente en materia registral.

En esta oportunidad participaron también el subdirector Nacional del Renaper Ricardo Giacobbe; el subsecretario de Innovación y Atención Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi; el director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de DDHH de la Nación, Diego Borisonik; directores de los registros civiles provinciales y directores del Renaper.

Scroll hacia arriba