Presidencia de la Nación

La SEDRONAR presentó su programa de certificación para la prevención de las adicciones en las organizaciones laborales


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) lanzó esta mañana el Programa de Certificación a Ámbitos Laborales Preventivos, destinado a acompañar, reconocer y promover las estrategias de abordaje que llevan adelante las empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos en materia de adicciones y promoción de hábitos saludables.

“Certificar los programas de prevención es dar un salto de calidad ya que hoy en el mundo lo que se discute es rescatar las buenas prácticas para ponerlas a disposición de otros organismos o de otras comunidades”, subrayó el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, durante la apertura de la jornada. “Hemos estado buscando herramientas que nos den un aval científico sobre el trabajo que se venía haciendo en las instituciones; y COPOLAD [Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas de Drogas] nos dio los indicadores para medir y certificar los programas de prevención y los tratamientos por adicciones”, expresó.

“Desde que asumimos la gestión –continuó el funcionario nacional– venimos buscando socios en todos los ámbitos y contextos para que los modelos preventivos ocupen un lugar en la agenda pública porque nuestro país tiene una mirada muy terapéutica de la problemática”. Y agregó: “Estamos convencidos que cuanto más trabajemos en los modelos preventivos, cuantos más socios tengamos para abordarlos, menos vamos a ir necesitando de espacios terapéuticos”.

Acompañando a Moro en la apertura de esta jornada, organizada por la Dirección Nacional de Prevención en Materia de Drogas, a cargo de Pablo Dragotto, estuvieron presentes el subsecretario de la SEDRONAR, Roberto Canay, el secretario general de la Unión Ferroviaría, Sergio Sasia, y el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Sandro Taricco.

En el encuentro, se presentó el programa a través del cual la SEDRONAR certificará a las organizaciones públicas y privadas que cuenten con planes y estrategias de prevención de consumo problemático de sustancias. Esta iniciativa tiene el objeto de reconocer la implementación de programas preventivos en los ámbitos laborales, propiciando que las organizaciones que aún no los posean, incorporen una Política y un Plan de Acción en pos de la construcción de una cultura organizacional preventiva.

De esta manera, se certificará a aquellas organizaciones laborales que desarrollaron una política de prevención en base al cuidado y bienestar de los trabajadores; que desplegaron acciones efectivas tanto organizacionales, individuales como parentales; y que establecieron un régimen a seguir para los trabajadores que presenten un consumo problemático y requieran tratamiento; además de disponer la integración laboral para quienes hayan accedido a programas de tratamiento.

“El objetivo de esta iniciativa es poder reconocer a los programas y planes de acción de calidad que llevan adelante las empresas, sindicatos, ONG y todas las organizaciones laborales en materia de prevención de consumo problemático de sustancias”, indicó la coordinadora de Estrategias Preventivas en Ámbitos Laborales de la SEDRONAR, Lorena Puchetti.

Las organizaciones laborales que quieran acceder a esta certificación podrán inscribirse al programa a través de la página web de la SEDRONAR. “Una vez que están inscriptos, desde SEDRONAR hacemos el contacto y les pedimos cierta documentación. Luego, se realizarán dos entrevistas: una al responsable de liderar el programa y otra a algún usuario del mismo”, explicó la funcionaria nacional. Finalmente, SEDRONAR realizará un análisis del caso y evaluación final que deberá ser aprobada para obtener la certificación.

Esta certificación de la SEDRONAR tendrá una validez de dos años y podrá ser de tres niveles. Recibirán la de tipo inicial aquellas organizaciones que realizaron trabajos de sensibilización en prevención de adicciones, completaron un proceso de diagnóstico y cuentan con una política preventiva o un plan de acción.

En tanto, para acceder a la de tipo intermedio, las instituciones deberán acreditar un año de abordaje en esta problemática y presentar un diagnóstico sobre su proceso preventivo; mientras que para recibir la certificación de nivel avanzado, deberán contar con una política preventiva o un plan de acción sostenido durante por lo menos cinco años y que la puedan avalar con logros, avances e impactos en su ámbito.

Para acceder a alguno de los tres niveles, las organizaciones laborales, además, deberán alcanzar un puntaje establecido de acuerdo al instrumento que se utilizará para la certificación y que responde a los estándares de organismos internacionales como los del COPOLAD.

Durante este encuentro en el auditorio de la Unión Ferroviaria, SEDRONAR hizo entrega de las primeras certificaciones a YPF, CEAMSE/AGOEC y la Obra Social Ferroviaria (OSFE), en reconocimiento a sus estrategias y planes de prevención de adicciones que ya llevan adelante, y UPCN, APUBA y ANSES recibieron una mención especial. Todas estas organizaciones presentaron sus modelos de trabajo y compartieron sus experiencias.

Scroll hacia arriba