Presidencia de la Nación

La importancia del archivo en el acceso y la transparencia

La Agencia fue parte de la celebración del Día Nacional del Archivista, en honor al 197° aniversario de la creación del ahora Archivo General de la Nación (AGN).


La jornada “Archivos, acceso y transparencia” tuvo el foco puesto en “el lugar de los archivos en la implementación de políticas de acceso a la información”, y contó con dos paneles que abordaron problemáticas y desafíos en el trabajo de las distintas áreas implicadas.

En el primer panel expuso la Directora Nacional de Acceso a la Información Pública Eugenia Braguinsky junto a Guilherme Canela De Souza Godoi, Consejero de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y Guadalupe López, integrante de la Red Federal de Acceso a la Información Pública de Argentina.

Eduardo Bertoni moderó el segundo panel del evento

Mientras que el segundo panel estuvo moderado por el titular de la Agencia Eduardo Bertoni, y expusieron representantes del Sistema de Archivos de la Defensa del Ministerio de Defensa, de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad en Obras del Ministerio del Interior, y del Archivo General de la Nación.

“Es imposible acceder a la información sin archivo, así como sin un correcto archivo de los documentos. Hay un continuo muy importante entre la producción de información, el archivo y el acceso. Y por eso es fundamental el trabajo del archivista”, destacó en este contexto Bertoni. Y agregó que “hemos avanzado para que en la agenda este la cuestión del archivo, que estaba invisibilizada. El desafío es la incorporación de las nuevas tecnologías en estos procesos y el trabajo interdisciplinario en la administración pública”.

Scroll hacia arriba