Presidencia de la Nación

La Argentina asumirá la vicepresidencia de la Alianza Global de Gobierno Abierto

La organización reúne los gobiernos de 76 países y 20 gobiernos subnacionales; el mandato durará tres años a partir del 1° de octubre de 2018.


El Gobierno de la Argentina fue elegido para ejercer la vicepresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP por sus siglas en inglés), una organización global que lucha contra la corrupción y promueve la transparencia gubernamental y el trabajo colaborativo con la sociedad civil, reuniendo a los gobiernos de 76 países y 20 gobiernos subnacionales. El mandato durará tres años a partir del 1° de octubre de 2018.

“Es un gran reconocimiento para Argentina, por el compromiso y el trabajo que se viene realizando desde el gobierno nacional en conjunto con los gobiernos provinciales, sociedad civil, el poder legislativo y el judicial. Queda mucho por hacer y nos motiva a seguir consolidando al país como un referente de la materia en la región”, comentó Andrés Ibarra en la reunión de la OGP en Georgia.

Compuesto por veintidós miembros, once de sector público público y once de la sociedad civil, el Comité Directivo es el órgano ejecutivo y de toma de decisiones de OGP, y desarrollará, promoverá y salvaguardará los valores, principios e intereses de OGP.

La Argentina se encuentra en el puesto 17 del Índice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la Open Knowledge Foundation. En la anterior edición, nuestro país se encontraba en el puesto 54, por lo que se convirtió en la nación de mayor crecimiento subiendo 37 puestos.

La Alianza para el Gobierno Abierto reúne los gobiernos de 76 países y 20 gobiernos subnacionales.

Gobierno Abierto en la Argentina

Hoy, el país cuenta con el 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto constituido por 44 compromisos públicos, resultado de un trabajo entre el Gobierno nacional, gobiernos provinciales, representantes de los tres poderes del Estado y organismos de control.

Los compromisos se clasifican en cinco áreas: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, innovación y subnacionales. A su vez, el país cuenta desde enero de 2016 con un Portal Nacional de Datos Públicos donde se encuentra publicada la estructura del Estado, las declaraciones juradas de funcionarios, presupuestos y contrataciones, entre otros.

Scroll hacia arriba