Presidencia de la Nación

La Argentina, alineada con los principales países del mundo en Economía Digital

En el marco del G20, se realizó la reunión ministerial con el objetivo de avanzar en una amplia agenda vinculada a la transformación digital.


El jueves 23 y viernes 24 de agosto se celebró en Salta la Reunión Ministerial de Economía Digital G20, presidida por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Como resultado del encuentro, 33 jefes de delegaciones redactaron una declaración con las conclusiones más relevantes del área de trabajo, que serán el sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes.

En la declaración firmada por los países miembros se plasmó la importancia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como factor clave para el desarrollo de una economía digital y un crecimiento sostenido de los países. Además, el documento marca condiciones para potenciar el desarrollo de la economía digital: un gobierno digital, transparente, infraestructura de calidad que lleve estas tecnologías a todos los ciudadanos garantizando la conectividad universal y estimulando las habilidades digitales, es decir, la adquisición de conocimientos que permitan a los ciudadanos aprovechar este nuevo paradigma.

"Es imprescindible que desde las políticas públicas impulsemos tanto el acceso a una conexión de calidad como las habilidades que nos permitan aprovechar todo el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y es un orgullo participar de este debate junto a países reconocidos en la materia. Sobre esto estamos trabajando con el Plan Nacional de Conectividad, para que estos beneficios lleguen a todos los argentinos sin importar donde vivan. Así, la educación, las ideas o el entretenimiento que están en red también son el punto de partida para el desarrollo económico y social”, comentó el titular de Modernización, Andrés Ibarra.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, expuso ante la Reunión Ministerial de Economía Digital G20.

Otro de los puntos que se analizaron durante la reunión fue la equidad de género, una temática que atraviesa todos los grupos de trabajo de la presidencia del G20. Al respecto, los distintos países se comprometieron a trabajar para erradicar la brecha de género en materia digital, incluyendo a las mujeres en esta nueva economía marcada por la tecnología, especialmente en áreas rurales.

A su vez, la declaración alienta a generar las condiciones para que las personas y las empresas se beneficien de la digitalización y las tecnologías emergentes. Para esto son necesarios marcos jurídicos flexibles que empoderen a los emprendedores y fomenten la investigación e innovación, promuevan la aplicación de tecnologías en la digitalización de manufacturas, agricultura y otras áreas vitales, sin dejar de lado los desafíos que estas nuevas tecnologías pueden plantear en términos de derechos del consumidor, protección de datos y privacidad de datos, entre otros.

Además, durante su exposición Ibarra compartió los avances del país en la materia: “En nuestro país, hoy más de 1000 trámites ya se hacen por Internet: desde crear una empresa o exportar productos al exterior hasta patentar una idea o inscribirse en cualquier registro. Esto nos permite ahorrar más del 60% de tiempo y erradicar todas las desventajas del formato papel. Pero todavía hay mucho por hacer, y las experiencias compartidas en el G20 son, sin lugar a duda, aprendizajes a incorporar en la construcción de este modelo único que se adecue a las necesidades de un país tan singular como es Argentina”

Durante la reunión también se avanzó en el desarrollo de una serie de herramientas (toolkit) para la medición de esta nueva economía. Se trata de un conjunto de indicadores y recomendaciones que sirven de guía para los países que busquen implementar medidas estandarizadas para medir la economía digital. Además de reunir indicadores, el toolkit incluirá las brechas de medición, desafíos e iniciativas internacionales para delinear una agenda que permita monitorear la transformación digital.

Scroll hacia arriba