Presidencia de la Nación

Integridad y transparencia en empresas públicas

La Agencia de Acceso a la Información Pública formó parte del encuentro de la Red de Integridad y Transparencia con los enlaces de las Empresas Públicas Estatales (EPEs).


El evento, organizado por la Oficina Anticorrupción y la Jefatura de Gabinete de Ministros, se llevó a cabo en la sede central del Banco de la Nación Argentina, en el marco de las reuniones periódicas que se llevan a cabo con esta red de enlaces. Participaron más de 80 representantes de Empresas Públicas.

El Director de la Agencia de Acceso a la Información Eduardo Bertoni presentó los lineamientos generales de la ley

El Director de la Agencia de Acceso a la Información Eduardo Bertoni presentó los lineamientos generales de la ley, la importancia de su implementación y los desafíos a futuro. En este sentido remarcó que “haciendo una analogía con el sistema financiero, podríamos pensar la Ley de Acceso a la Información Pública como una deuda del país que se pagó en 2016 y ahora se puede pensar en las ganancias que darán a la calidad institucional su buena implementación”.

Luego, la Directora Nacional de Acceso a la Información Pública Eugenia Braguinsky expuso sobre las cuestiones prácticas que las Empresas Públicas deberían tener en cuenta en el momento de la implementación de la normativa. “Las empresas públicas son un actor relevante en el diseño y aplicación de las políticas del Estado. Es fundamental que comprendan la importancia de esta ley y la implementen correctamente”. Y agregó que “el desafío será adaptar los procesos internos a las disposiciones que plantea la ley, para poder cumplir con los plazos establecidos. La peor práctica siempre es no responder a las solicitudes, el silencio”.

Scroll hacia arriba