Presidencia de la Nación

Escribanos de todo el país analizaron temas de interés común


Un amplio y variado abanico de temas de interés común fue el eje central del Vº Encuentro de Escribanos de Gobierno de la República Argentina que se realizó en la Sede del Colegio de Escribanos de Ciudad de Buenos Aires y en la Escribanía de Gobierno de la Nación a finales de agosto último.

Tras haber sido declarado de interés por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el titular Colegio de Escribanos de Ciudad de Buenos Aires, Claudio A.G. Caputo y del Escribano General del Gobierno de la Nación, Carlos D’Alessio.

Entre los temas que se debatieron figuran el régimen de los bienes del Estado, dominio eminente, bienes del dominio público y privado y desafectación, enajenación de los bienes. También se habló sobre Estado nacional, estados provinciales y municipales. Finalmente, enajenación de bienes adquiridos por expropiación fue el punto principal de la exposición de David Halperin.

Otra de las actividades organizadas fue un taller sobre temas registrales, que contó con la participación de la escribana María Cecilia Herrero de Pratesi, titular del Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal, y de Martha Cúneo, docente, especialista en Derecho Registral y asesora del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

En lo concerniente a la realidad de las provincias hablaron los integrantes de las Escribanías de Gobierno de la República Argentina que a continuación se detallan: por Buenos Aires, Marcos Rospide; Catamarca, Luis Parra; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Arana; Chaco, Alicia Rodríguez; Chubut, Liliana Boiero; y Córdoba,María Assaad.

Expusieron también por Corrientes, Rolando Battilana; Entre Ríos, Alejandro Santana; Jujuy, Emilce Bartulos; Mendoza, María Bruno; Neuquén, Diana Rosso; Río Negro, María Benito; Salta, Graciela Galíndez y Santiago del Estero, María Viaña.

Por San Juan habló Nélida del Carmen Gómez; por San Luis, Mario Estévez; Santa Fe, María Rojo; Tucumán, María Luisa Miguel; y por la Nación, Carlos Marcelo D’Alessio.

Por su parte Claudio Kipper fue el expositor en el torno a Dominio Imperfecto, Fiduciario, Revocable, Desmembrado, Donaciones con cargo y condiciones resolutorias y Artículo 1965 del código civil y comercial de la Nación.

Laura Leali, directora General de Asuntos Jurídicos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y las asesoras Florencia Abed Dickson, Constanza Balbiani y Florencia Verderosa expusieron sobre Regularización de barrios populares

Por último, Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad y Estanislao Mezzadri, coordinador de Centros de Monitoreo de la Subsecretaria de Control y Vigilancia de Fronteras de esa cartera, disertaron sobre el nuevo régimen de zona de seguridad de fronteras.

Tras las conclusiones del encuentro y el acto de clausura, los participantes disfrutaron de una visita guiada al Museo de la Casa Rosada, y un cóctel de cierre en las mismas instalaciones.


Descargas

Scroll hacia arriba