Presidencia de la Nación

Empleo verde y futuro del trabajo, ejes del diálogo tripartito en Tucumán

Funcionarios de gobierno, miembros de sindicatos y empresarios participaron de una Jornada de Formación Sindical


Funcionarios de gobierno, miembros de sindicatos y empresarios participaron de una Jornada de Formación Sindical en la provincia de Tucumán. Allí analizaron la agenda de desarrollo sustentable en la generación de empleo verde a escala regional y nacional, así como el impacto que causan las nuevas tecnologías en el mundo laboral, uno de los temas centrales planteados por Argentina en el marco de la presidencia que ejerce nuestro país como miembro del G20.

Esta jornada se propuso como una herramienta para promover el diálogo tripartito entre representantes de trabajadores, referentes empresariales y Gobierno, lo que permite pensar los nuevos desafíos del mercado laboral. Participaron de la apertura el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau; la directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios y el coordinador de Formación Sindical de la Nación, Leonardo Pasccon.

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con los que Argentina manifestó su compromiso plantea la necesidad de “promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”. En consonancia, la primera parte de la jornada tuvo como eje la temática: “Empleos Verdes en la Argentina: su impacto en el mercado laboral”.

Este debate se enfocó en promover la expansión de empleos verdes que cumplan con los requisitos de trabajo decente y contribuyan a conservar y a restaurar el medio ambiente, lo que también implica el desarrollo de empresas verdes, que persiguen el crecimiento empresarial utilizando procesos productivos sustentables.

“Camino al G20: Argentina y el futuro del trabajo. Una visión federal” fue el eje de la segunda parte de la jornada. En ese marco se analizó cómo las nuevas tecnologías abren paso al desarrollo de nuevas formas de trabajo y la necesidad de que este proceso no genere exclusión sino oportunidades. En ese sentido, se subrayó la importancia de conocer cuáles serán las habilidades que demandarán los empleos del futuro a fin de promover la formación profesional continua.

Scroll hacia arriba