Presidencia de la Nación

El Presidente Macri decretó la gestión integral y sustentable de la vinaza

Se apunta a la aplicación de técnicas o tecnologías destinadas a garantizar la sustentabilidad en el manejo del producto.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación celebra la publicación del Decreto 574/2018 que establece que los responsables de la generación de Vinaza Sucro-Alcoholera podrán presentar ante la cartera que conduce Sergio Bergman el correspondiente proyecto de “Gestión Integral y Sustentable de la Vinaza-Sucro Alcoholera”. En ese sentido, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, sostuvo que “este decreto aporta una solución viable para resolver una problemática ambiental de larga data, y reducir los riesgos de contaminación por vinaza en cuencas importantes del norte argentino", y agregó que "es un buen ejemplo de como ambiente y producción pueden ir de la mano".

El funcionario del Ministerio de Ambiente señaló además que la normativa publicada "apunta a generar los instrumentos para convertir un pasivo ambiental en un recurso que agregue valora a la producción de caña y de bioetanol de caña". "El sector ya se encuentra transitando este camino con inversiones que superan los 60 millones de dólares en sistemas para transformar la vinaza en energía renovable, o su conversión en un fertilizante rico en potasio, útil para el sector agrícola. Hoy Argentina es importador de sulfato de potasio y el desarrollo de tecnología para obtenerlo localmente a partir de vinaza puede aportar a un esquema de sustitución de importaciones contribuyendo al equilibrio de la balanza comercial", concluyó Moreno.

En este marco, la cartera de Ambiente publicará la normativa complementaria al presente decreto, en el cual se detallarán los requisitos vinculados a la presentación de los proyectos de “Gestión Integral y Sustentable de la Vinaza-Sucro Alcoholera”. Para ello, el bioetanol de caña de azúcar que se destine a la mezcla obligatoria con las naftas de uso automotor, en el marco de lo dispuesto por la Ley N.º 26093, sólo podrá ser elaborado a base de etanol producido por aquellos que hayan presentado el correspondiente proyecto y haya sido aprobado por la provincia correspondiente y la cartera de Ambiente nacional.

Esto apunta a la aplicación de técnicas o tecnologías, en todas las etapas de producción, destinadas a garantizar la sustentabilidad, tanto del manejo de la vinaza sucro-alcoholera para riego como la de su transformación en subproducto mediante su empleo en usos agrícolas, su aprovechamiento energético como combustible o su utilización como materia prima de otros procesos industriales.

La Mesa Nacional para la Gestión Sustentable de la Vinaza Sucro-Alcoholera, integrada por los ministerios de Energía, Agroindustria, Producción, Ciencia, Unidad Plan Belgrano, INTA, INTI y los gobiernos de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, actuará como órgano asesor en el análisis de los proyectos.

Este decreto y la normativa complementaria ayudarán a vincular estrategias de gestión ambiental tanto en la cadena de valor como en la cadena de suministro de bioetanol, para mitigar el impacto ambiental causado por sus efluentes y residuos.

Cabe destacar que la gestión de varias carteras ministeriales junto con las provincias involucradas demuestra la importancia de la coordinación, la comunicación y la cooperación para afrontar los desafíos que implica la interconectividad de los sectores y las economías y lo esencial de contar con las herramientas necesarias para la promoción del bienestar general, resguardando los principios de transparencia, razonabilidad, publicidad, concurrencia, libre competencia e igualdad.

Scroll hacia arriba