Presidencia de la Nación

El Grupo Multisectorial de Internet debatió sobre Nuevos Delitos Informáticos

En el marco del espacio lanzado por la Dirección Nacional de Políticas y Desarrollo de Internet del Ministerio de Modernización, se llevó a cabo el Segundo encuentro del Grupo de Trabajo Multisectorial de Internet con el eje puesto en los nuevos delitos informáticos y los proyectos de ley que existen sobre el tema.


Con la participación de especialistas técnicos, asesores legislativos, académicos, ONGs y usuarios, se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Trabajo Multisectorial sobre Internet, la iniciativa del Ministerio de Modernización para el diálogo sobre políticas públicas vinculadas a la plataforma. En esta edición, el debate giró en torno a los proyectos de ley sobre nuevos delitos informáticos presentados ante el Congreso de la Nación.

"Es muy difícil cambiar la política si no nos involucramos", sostuvo Marcelo Wechsler, Diputado Nacional por el PRO e impulsor de cuatro proyectos clave en la materia:

Estamos abiertos a que nos hagan llegar sus propuestas. La idea no es siempre que se sancione el proyecto sino instalar el debate”, afirmó el legislador.

Wechsler fue acompañado en la agenda de oradores por María Clara Bassilio, asesora legislativas y por Luis Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen. “Los proyectos se basan en nuevos delitos de cibercrimen. Nos pareció que había que llenar estos vacíos legales”, señaló la primera.

Tras las exposiciones, el tema fue abierto a debate, el segmento primordial del espacio. Horacio Azzolin, de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Daniel Monastersky, abogado especializado en delitos informáticos, María Laura Spina, académica y profesora en la temática, y Martín Bieule de la Dirección Nacional de Ciberseguridad del Ministerio de Modernización fueron algunos de los presentes que tomaron la palabra. Asimismo, el encuentro contó con participación remota, lo que permitió intervenciones de especialistas del interior del país.

"Queremos generar espacio en el que participen forma horizontal todos los sectores involucrados en el ecosistema de Internet", señaló en la apertura Miguel Ignacio Estrada, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas y Desarrollo de Internet, Subsecretaría de Gobierno Digital, área del Ministerio de Modernización responsable de la iniciativa.

El Grupo de Trabajo Multisectorial es un espacio de periodicidad mensual abierto a la participación de todas las partes interesadas en la gobernanza de Internet, es decir, la elaboración de normas y procesos que den forma a su uso y evolución. Eso incluye a actores de gobierno, técnicos, empresas académicos y ONGs.

Scroll hacia arriba