Presidencia de la Nación

Convenio para realizar operativos de documentación


La SDHyPC, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) formalizaron, a través de la firma de un convenio, el trabajo que vienen realizando en conjunto para llevar operativos de documentación a comunidades indígenas alejadas de centros urbanos, con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de ciudadanía de los miembros de los pueblos originarios.

El convenio fue firmado por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; la presidenta del INAI, Jimena Psathakis, y el director del RENAPER, Juan José Bernardo D’amico.

En los fundamentos del convenio, se explica que “gran cantidad de miembros de las comunidades indígenas de nuestro país se encuentran viviendo en lugares remotos, sin contar con los medios de transporte ni económicos necesarios para acceder a los centros de documentación donde realizar la tramitación del Documento Nacional de Identidad”.

En su cláusula primera, se establece que “el presente Convenio tiene por objeto la realización de operativos de expedición de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) a miembros de las Comunidades Indígenas de la República Argentina”.

“El “INAI” se compromete a realizar el apoyo logístico a las Comunidades Indígenas designadas acompañando a las mismas, a fin de que el RENAPER realice eficazmente los operativos documentarios”, agrega.

Por su parte, el RENAPER “se compromete a proveer el capital humano, las maquinarias y la infraestructura necesaria para realizar de forma exitosa el operativo objeto del presente Convenio”.

Scroll hacia arriba