Presidencia de la Nación

Continúan las capacitaciones en materia ambiental en la Justicia


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, mantuvo una reunión de trabajo con María Lilia Díaz Cordero, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y el director de la Escuela de Capacitación Judicial, Marcelo Peluzzi, donde conversaron sobre los pasos a seguir en materia de perfeccionamiento en Derecho Ambiental.

Luego del programa de capacitación sobre Ambiente y Justicia que se desarrolló este año en distintos puntos del país, y con el objetivo de darle continuidad a las actividades orientadas a la formación de los integrantes del Poder Judicial y los Ministerios Públicos, el ministro Bergman consensuó líneas de trabajo en la materia.

Asimismo, señaló que: “Vinimos a agradecer a la Asociación por la confianza y a hacer una síntesis de esta primera experiencia de capacitación. Nuestro compromiso es fortalecernos recíprocamente en este intercambio, a través del respeto de la independencia de los poderes y la búsqueda de comunes denominadores para elevar los estándares”.

El curso fue organizado por la Escuela de Capacitación Judicial en conjunto con el Instituto Superior de la Magistratura y fue desarrollado por capacitadores del Ministerio de Ambiente, con la colaboración de la Oficina Ambiental de la Corte Suprema. Desde la cartera de Ambiente la coordinación estuvo a cargo de Gustavo Serafini, en tanto que el camarista federal de Mendoza, Manuel Pizarro, y el presidente de la Comisión de Interior de la AMFJN, Carlos Ochoa, cumplieron un relevante papel para que fuera posible el programa, que se desarrolló en cinco módulos de seis horas cada uno.

“Buscamos que las temáticas ambientales tengan un mayor nivel de visibilidad y jerarquía y para ello la Justicia cumple una función imprescindible. La Ley General del Ambiente especifica que los recursos naturales son propios de las provincias, por lo tanto es muy importante que hayamos realizado y sigamos realizando estas capacitaciones de manera federal”, agregó Bergman.

Finalmente, el ministro destacó la importancia de la oportunidad de “subirnos a la tradición de la Asociación de capacitación, perfeccionamiento y mejora permanente. Haber concluido este programa con buena receptividad nos lleva a pensar en nuevos desafíos y queremos trabajar de manera conjunta en la creación de fiscalías ambientales, que yo entiendo necesarias. Por supuesto, antes de pensar en un proyecto de ley, hay una primera instancia que consiste en dialogar con los integrantes del Ministerio Público y el Poder Judicial”.

Scroll hacia arriba