Presidencia de la Nación

El Programa Asistiré en Virtual Educa 2018


El Programa Asistiré participó del IX Foro Multilateral de Educación e Innovación, que se desarrolló en el marco de Virtual Educa 2018, donde se plantearon temas estratégicos sobre cómo la innovación educativa puede contribuir a la transformación social.

Noelia Carmona y Manuela Cartolari, integrantes de la Secretaría de Gestión Educativa de la Nación, y Rocío Fontana, Directora de Tecnología Educativa de la provincia de Buenos Aires, presentaron el sistema de digitalización de la toma de asistencia del Programa Asistiré, en el Foro sobre Big Data.

La toma de asistencia digital es una de las líneas de acción que buscan detectar el ausentismo escolar y prevenir el abandono tempranamente. Tal como explicaron las representantes del Ministerio, actualmente hay 714 escuelas de 43 distritos de la provincia de Buenos Aires tomando asistencia de modo digital, con el objetivo de reducir el abandono escolar, incrementando la asistencia y fortaleciendo las trayectorias de los alumnos en riesgo de dejar sus estudios.

Se trata de una herramienta pionera en el aprovechamiento de la información digitalizada para el beneficio de los estudiantes y de las instituciones educativas, una política pública que brinda la posibilidad de detectar problemáticas en su verdadera magnitud y en tiempo real.

Al sistema de toma de asistencia digital se le suma la indispensable tarea de los promotores y la constitución de mesas de inclusión distrital. De este modo, se trabaja articuladamente y sumando capacidades y estrategias. Asimismo, la toma de asistencia digital permite cruzar datos y establecer patrones que permitirán generar predictivos de riesgo de abandono para zonas geográficas, escuelas, turnos y secciones. De ese modo, se focalizan los recursos donde más se necesitan.

La preocupación y trabajo de Asistiré se basa en que, según el informe de Unicef 2017 “Estado de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina”, solo la mitad de los estudiantes llega al último año de la secundaria en tiempo y forma. Es por ello que Asistiré dirige sus mayores esfuerzos a este nivel a través de múltiples líneas de acción.

Scroll hacia arriba