Presidencia de la Nación

Aguad encabezó el acto por el día de la Fuerza Aérea Argentina en la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general VGM Enrique Amrein, encabezó hoy el acto central en conmemoración del 106° aniversario de la creación de esa fuerza, en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba.

"Este aniversario de la Fuerza Aérea nos encuentra en plena etapa de redefiniciones con las Fuerzas Armadas debido al cambio en las tecnologías, que significan amenazas diferentes, como el narcotráfico, y nos imponen el cuidado de los recursos naturales, del ciberespacio y del Atlántico, a las que nuestros efectivos deben adecuarse”, expresó Aguad en el inicio de su discurso.

“La Argentina -continuó- está en condiciones de producir la tecnología que viene, no podemos quedarnos atrás, y es por eso que tenemos que lograr que los argentinos se convenzan del valor que tienen nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas".

El ministro brindó un especial reconocimiento a los integrantes de la FAA y destacó "su admirable vocación de servicio, desde su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas, donde nuestros héroes demostraron lo que valoran nuestra Patria".

Por su parte, Amrein recordó a los caídos en ese conflicto bélico, a los veteranos y a sus familiares, al tiempo que destacó el esfuerzo del Gobierno nacional y del Ministerio de Defensa, encargados del proceso de reconversión de las FFAA, que actualmente se encuentra en una etapa trascendental.

“ La directiva de política de defensa nacional establece que el escenario actual es incierto y complejo; debemos prepararnos para nuevos retos, ya que la defensa de la Nación es prioritaria y con denodado compromiso estamos en marcha"., expresó el jefe de la FAA.

El brigadier también hizo un repaso por las capacidades recuperadas, entre ellas, la finalización de radares primarios construidos por el INVAP para ser ubicados en Formosa y Corrientes, la certificación del avión Pampa III fabricado en FAdeA y la adquisición de sistemas inhibidores de drones.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y continuó con la entrega de la distinción Mérito a la Acción Destacada en tiempos de Paz a los familiares del vicecomodoro Pablo Marcelo Dip, jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, quién falleció el 13 de marzo último, al auxiliar a un vecino de la localidad bonaerense de Ramos Mejía cuando su casa se incendiaba.

Asimismo, se entregó el premio Amigos de la Fuerza Aérea al maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, por su artesanía “Dos rosas por la paz”, que se exhibe en el Edificio Cóndor, sede de la FAA, y al doctor Alberto Cormillot, quien en su visita a la base antártica Marambio brindó una capacitación al personal allí desplegado, actividad que continúa de manera gratuita mediante comunicaciones por internet.

Al finalizar el acto, las autoridades recibieron por parte de personal especializado de la FAA información sobre el proceso de empleo de drones para búsqueda de personas ante situaciones de emergencia, tras lo cual ingresaron a una estación de control terrestre.

La jornada contó también con el pasaje aéreo de distintas aeronaves del Grupo Aéreo Escuela y concluyó con el desfile terrestre de todas las unidades presentes.

El día de la Fuerza Aérea Argentina se conmemora en homenaje al 10 de agosto de 1912, cuando, mediante un decreto del entonces Presidente de la Nación Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Durante la ceremonia por este 106 aniversario, estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola, y la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata, junto al presidente de FAdeA, Antonio Beltramone.

En representación de las FFAA, acompañaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini, y de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.

Scroll hacia arriba