Presidencia de la Nación

Constituir una sociedad por acciones

Inscribir en la Inspección General de Justicia la constitución de una Sociedad por Acciones.

Presencial

Si presentás el trámite de constitución de una SA a través de la modalidad urgente, será inscripto en en un plazo de 5 días hábiles, contados desde su presentación y siempre y cuando el trámite no tenga observaciones (RG IGJ Nº 30/2020). En estos casos, IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto y el número de CUIT asignado. De forma simultánea al inicio del trámite de constitución, y de manera opcional, podrás solicitar el pedido de rúbrica de los libros contables y societarios, previo pago del formulario correspondiente. La presentación del trámite deberás realizarla por Mesa General de entradas, sede central, previa solicitud de turno.

Gracias al acuerdo suscripto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Banco Nación, las nuevas MiPyMEs inscriptas en IGJ podrán acceder a beneficios exclusivos, bonificación de productos y simplificaciones administrativas del Banco Nación. Podrán acceder a la apertura web de una cuenta corriente en pesos bonificada, a Nación Empresa 24 y a la tarjeta PYME Nación para atención preferencial y asesoramiento personalizado. Este beneficio bancario es optativo y se accede al mismo luego de la constitución. Para mayor información ingresá a la sección web exclusiva de los beneficios del Banco Nación

¿Qué necesito?

Formulario de constitución. Ingresar en "[Formularios][1]" y seleccionar el trámite "Constitución de sociedades...". A su vez, el formulario de Reserva de denominación social, si ésta se hubiere efectuado y estuviese vigente.
Aplicativo Registro Nacional de Sociedades: las sociedades del artículo 299 de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19550 y modif. con jurisdicción en la CABA y las sociedades comerciales no incluidas en el artículo 299 de la Ley 19550 y modif. con jurisdicción en la CABA que opten por utilizar este procedimiento, deberán además generar el Formulario F185 para su posterior presentación ante la IGJ, luego de su validación. Acceder desde aquí. En Descargas tenés disponible el instructivo sobre el procedimiento de carga.
Constitución de SA urgente. Si la presentación se realiza mediante esta opción, deberás presentar también copia del Formulario 185 de la AFIP, y de la constancia de su presentación ante dicho organismo. Este requisito es excluyente. Acceder desde aquí. En Descargas tenés disponible el instructivo sobre el procedimiento de carga.

(*) Importante: para la presentación de trámites en IGJ que requieran el F185 de AFIP se deberá contar con los siguientes servicios habilitados en AFIP:
1. IGJ - Inscripción de Sociedades - Presentación de declaraciones Juradas
Presentación de Declaraciones Juradas para la obtención de CUIT
2. IGJ - Comunicación del estado del trámite de inscripción de Sociedades
IGJ - e-Ventanilla - Solicitud de CUIT de Sociedades
Antes de realizar la presentación del trámite en IGJ se deberá consultar el estado del trámite en AFIP, para verificar si la transacción se encuentra validada o, por el contrario, contiene observaciones efectuadas por dicho organismo. Esta consulta deberá realizarse a través del servicio referido en el ítem 2 (IGJ - Comunicación del estado del trámite de inscripción de Sociedades).

Dictamen de precalificación profesional, emitido por escribano público. Asimismo, deberá acompañarse Dictamen de precalificación profesional de graduado en ciencias económicas en el caso que

  • todos o parte de los bienes aportados no sean sumas de dinero; o
  • cuando participara como accionista otra sociedad (excepto cuando el objeto de la participante sea exclusivamente financiero o de inversión).

El profesional dictaminante deberá:

1) Expedirse sobre la capacidad de los constituyentes.
2) Dictaminar de conformidad con los recaudos requeridos por el art. 50 de la Resolución General IGJ Nº 7/15 si los constituyentes son personas físicas y/o jurídicas y en este caso si han sido constituidas en la república o en el extranjero.
3) Dictaminar si se registran socios que no fueren personas físicas:

  • Datos de personería jurídica, jurisdicción, capacidad para constituir y/o participar en sociedad comercial. Contratos de Fideicomisos, inscripción conforme el Título V del Libro III del Anexo "A" de la Resolución General IGJ Nº 07/15.
  • Número correlativo (de corresponder).
  • Entidad extranjera:
    a) Fecha de último régimen informativo anual presentado.
    b) Fecha de último régimen informativo anual aprobado.
    c) Fecha de último estado contable presentado (art. 118 Ley Nº 19.550).
    La falta del diligente cumplimiento por la entidad extranjera de los subincisos a), b) o c), no obstará a la inscripción del presente trámite, siempre que los votos emitidos no fueran determinantes, por sí solos o en concurrencia con los de otros participantes, para la formación de la voluntad social.

  • Entidades de bien público (sólo en caso de Sociedades Anónimas art 446 RG IGJ 7/15): Dictaminar si las acciones fueron adquiridas a título oneroso o gratuito (art 447 RG IGJ 7/15).

4) Consignar la denominación social y en su caso expedirse respecto de las previsiones contenidas en los artículos 62 y 63 de la Resolución General IGJ Nº 7/15.
5) Dictaminar si se formuló reserva de denominación y, en su caso, estado de vigencia de la misma.
6) Consignar la sede social y el modo de fijación de la misma (incluida en el articulado o fuera del mismo).
7) Consignar el capital social, cuadro de suscripción y forma de integración y, si fuere en efectivo, indicar la modalidad adoptada para su acreditación conforme alternativas normadas en el artículo 69 de la Resolución General IGJ Nº 7/15.
8) Dictaminar si se aplicó el artículo 70 de la Resolución General IGJ Nº 7/15.
9) Consignar el plazo de duración de la sociedad y la forma de su cómputo.
10) Consignar nómina y datos personales de los miembros de los órganos de administración y fiscalización en su caso, indicando la constitución del domicilio especial y expidiéndose sobre la aceptación de cargos, indicando el plazo de duración de los mandatos.
11) Dictaminar sobre el cumplimiento de la garantía que deben prestar los administradores sociales conforme artículos 76 y 77 de la Resolución General IGJ Nº 7/15.
12) Dictaminar sobre la precisión, determinación y unicidad del objeto social.
13) Consignar fecha de cierre de ejercicio económico.
14) Dictaminar sobre las causales de disolución previstas estatutariamente.
15) Dictaminar sobre los recaudos de incorporación de herederos.
16) Dictaminar sobre las limitaciones y restricciones contractuales respecto al régimen de transferencia de acciones y cesiones de cuotas.
17) Dictaminar si la sociedad se encuentra comprendida en alguno de los supuestos del artículo 299 de la Ley 19.550, especificando el inciso correspondiente.
18) Dictaminar sobre la pluralidad de socios.

Primer testimonio de escritura pública de constitución.

Instrumento de fijación de la sede social, en el caso que la misma no conste en el acto constitutivo, conforme lo dispuesto por el art. 66 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15.

Documentación que acredite la aceptación del cargo por parte de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, en su caso, si no comparecieron al acto constitutivo, con sus firmas certificadas notarialmente.

Documentación que acredite la constitución de la garantía que deben prestar los directores titulares conforme lo previsto por el art. 76 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15. En caso que el director haya obtenido un seguro de caución podrá acompañarse copia de la póliza de seguro de caución correspondiente suscripta por el profesional dictaminante.

Constancia de la publicación prevista por el art. 10 de la Ley Nº 19.550 en el Boletín Oficial (se deberá acompañar la impresión de la publicación obtenida del sitio de internet correspondiente, la cual deberá presentarse firmada por el interesado, representante legal, persona debidamente autorizada, o por el profesional dictaminante).

Acreditación de la integración de los aportes. Al efecto deberá acompañarse el original correspondiente a la boleta del depósito realizado en el Banco de la Nación Argentina de aportes dinerarios y/o la documentación que corresponda a aportes no dinerarios o la documentación que acredite el modo opcional previsto en el art. 69 incs. 1 y 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15, en su caso. El depósito de los aportes dinerarios debe ser por el mismo porcentaje previsto en el contrato social -el cual legalmente no puede ser inferior a un veinticinco por ciento-, salvo las Sociedades Anónimas Unipersonales que deberán acreditar la integración del 100% del capital suscripto. Con respecto a la realización de aportes en especie resultan aplicables los arts. 70 a 74 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. N° 7/15. Al efecto, deberá proveerse la documentación allí indicada en cada caso.

Copia simple y protocolar (fotocopia con margen ancho de 8 cm.) de la documentación indicada en los apartados (3), (4) y (5) anteriores y copia protocolar del apartado (2).

Comprobante de pago de la tasa de constitución. La tasa se obtiene desde esta página web ingresando en Tasas. Se abonan en cualquier sucursal del Banco Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en las cajas de IGJ.

Declaración Jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente conforme artículo 511 del Anexo "A" de la Resolución General IGJ N° 7/15: debe ser presentada por los administradores y miembros del órgano de fiscalización.

Estos requisitos son para la inscripción de la sociedad con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si optás por la constitución urgente con rúbrica de libros, además de los requisitos indicados anteriormente, deberás cumplir con lo indicado en Constitución urgente SA con Rúbrica de libros.

¿Cómo hago?

1

Presentá el formulario del trámite y toda la documentación indicada anteriormente en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia, Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

2

Una vez finalizado, retiralo por Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

¿Cuál es el costo del trámite?

Trámite común: 32 módulos
Trámite urgente: 128 módulos
Trámite urgente con rúbrica de libros obligatorios: 208 módulos
Trámite urgente con rúbrica de libros obligatorios y opcionales: 248 módulos
Calculá el valor del trámite




Descargas

Cómo completar el Formulario 185 de AFIP (345.1 Kb)

  Descargar archivo

Constitución urgente SA con Rúbrica de libros (204.5 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba